Historia de la cámara


En el año 1848, 4 años después de la independencia nacional surge la primera Cámara en el país basado en el modelo de las Cámaras de Comercio Francesas y Españolas vinculadas al Comercio desde su fundación, garantizando operaciones de comercio marítimos, única vía de comercio de la época, mediante funciones de vigía y recaudadoras de impuestos en los puertos, responsables de su buen funcionamiento. También guardián de la actividad mercantil y representante de los intereses del sector privado.

En virtud de la ley 42 del año 1942, se fundó en cada una de las Provincias una Cámara de Comercio ya que estas no existían, lo que motivó un florecimiento y gran vigencia en ese momento para las Cámaras.

La situación política del país durante los años 60 y 70, influyó negativamente en el fortalecimiento de las Cámaras mermando su posición e influencia en el medio empresarial. No obstante, con los cambios económicos y sociales iniciados en los años 80, las mismas recuperaron su esplendor, produciéndose una revalorización de su papel dentro del sector privado, ya que tienen la ventaja de combinar el mandato legal con la representación del sector privado en forma autogestionaria.

Las Cámaras más antigua son: La de Santo Domingo, Santiago y la de Puerto Plata. La de nuestra Provincia Duarte se fundó el 20 de marzo del 1943