La Provincia Duarte


Fecha de creacción de la provincia: Esta provincia fue creada el 5 de junio de 1896, para empezar desde el 27 de febrero de 1897, como Distrito Pacificador, en honor al presidente Ulises Hereaux (Lilís). Posteriormente, se cambió a Provincia Duarte, en honor al patricio Juan Pablo Duarte.

Historia de la provincia


El territorio que forma parte de la actual provincia Duarte era originalmente parte de la provincia La Vega hasta 1885 cuando pasó a ser parte de la provincia Espaillat.

En 1896, el territorio pasó a ser el Distrito Pacificador e incluía algunos poblados costeros que son parte en la actualidad de la provincia María Trinidad Sánchez. Con la creacción de esta última provincia en 1959, la provincia Duarte perdió todas las áreas costeras. En este momento, la provincia estaba formada por los municipios San Francisco de Macorís, Castillo, Pimentel y Villa Riva, con Hostos como un distrito municipal. Arenoso pasó a ser un municipio en 1993, Las Guáranas en 1998 y Hostos (con el nombre de Eugenio María de Hostos) en 2004.

Los distritos municipales de la provincia fuero creados en:

1998 : Agua Santa del Yuna, Cristo Rey de Guaraguao y La Peña

2000 : Cenoví

2003 : Las Coles y Las Taranas

2004 : Sabana Grande

2006 : Barraquito, El Aguacate, Jaya y Presidente Don Antonio Guzmán Fernández

Código Postal: 31000.

Geocódigo ISO: 3166-2:DO-06.

Código ONE: 060000

Región administrativa: Forma parte de la Región III - Cibao Nordeste.

Superficie: 1,649.5 kilómetros cuadrados. Está en el lugar 13o. en cuanto a superficie con 3.3% del territorio nacional.

Límites: La provincia Duarte está limitada al este por las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná, al sur por las provincias Monte Plata y Sánchez Ramírez, al oeste con las provincias La Vega y Hermanas Mirabal, al noroeste con la provincia Espaillat (una corta distancia) y al norte con la provincia María Trinidad Sánchez.

Geografía

Montañas: En el norte de la provincia se encuentra la porción oriental de la Cordillera Septentrional, siendo la montaña más alta en esta provincia la Loma Quita Espuela, con 985 m de altitud.

Hidrología: Esta provincia queda en la cuenca del Río Yuna, que pasa por el sur de la provincia, aunque el de mayor longitud de la provincia es el Payabo. Otros ríos son el Jaya, Guisa, Cuaba.

La principal cuenca en la provincia, localizada en la mitad sur de la provincia, es la del río Yuna con una superficie de 1,277.57 km², de los cuales 401.88 km² corresponden a la cuenca del río Yuna y 875.69 km² a la cuenca baja del Yuna, luego de la confluencia del Camú y el Yuna. Otras cuencas son las de los ríos Boba, en el noroeste de la provincia con 219.88 km²; Nagua, en el norte de la provincia, con 68.84 km²; y Barracote, en el suroeste de la provincia, con 50.52 km².

Población (2010): 289,574 personas: 147,424 hombres y 142,150.

Densidad: 176.2 habitantes/km2.

Porcentaje de población urbana: 66.3%.

Ciudad más poblada: San Francisco de Macorís, con población urbana de 132,725 habitantes.

Economía: Es una de las provincias dominicanas de mayor desarrollo económico y de gran diversidad. El centro fabril y comercial es San Francisco de Macorís, donde se encuentra una zona industrial de gran desarrollo y que, además, se encuentra en una zona de alto desarrollo agropecuario.

Los principales productos agrícolas son arroz, cacao, café y plátano. Es muy importante la pecuaria, especialmente de ganado vacuno lechero. Hay muchas agroindustrias desarrolladas para procesar los productos de la provincia y regiones aledañas.

Turismo: Como casi todas las provincias mediterráneas, el turismo está poco desarrollado. Recientemente se está desarrollando el ecoturismo, especialmente relacionado con la Reserva Científica Loma Quita Espuela.